Header Image
logo-he
FacebookInstagramTwitterYouTube

En equipo: entre todos y todas. Roles y funciones de los actores de la ESRN

Loading PDF…
1 /

Bienvenidos/as a recorrer el cuadernillo que hemos llamado En equipo: entre todos y todas. Roles y funciones de los actores de la Escuela Secundaria de Río Negro. El propósito del mismo es presentar la construcción de los roles y funciones de los distintos agentes educativos que hacen y le dan forma hoy a la ESRN.  Docentes, preceptores/as, referentes del Espacio de Vida Estudiantil, secretarios/as, bibliotecarios/as, referentes TIC, equipos directivos y supervisivos, estudiantes, familias, personal no docente, entre otros; cada uno lleva adelante cotidianamente tareas que definen su rol y conformar un engranaje que sostiene las funciones de la escuela secundaria.  En las escuelas se desarrollan tareas pedagógicas, administrativas, comunitarias, organizativas, técnicas, de gestión… pero sabemos que, en la cotidianeidad escolar, muchas veces sucede que la agenda de lo urgente quita espacio a lo importante, que, en el caso de “la escuela”, es su función pedagógica. Múltiples autores/as hoy nos hablan de la importancia y la necesidad de reposicionar la “centralidad pedagógica” en el desarrollo de cada una de las funciones que se definen dentro de la escuela, ya que todas las acciones que se llevan a cabo en las ESRN tienen un único fin: La Escuela Secundaria de Río Negro debe ser un lugar para que los jóvenes tengan la oportunidad de “estar” en ella construyendo su proyecto vital actual y futuro. Que piensen “la vida” y que piensen “su vida” en un ámbito de cuidado para un vivir mejor. Es decir, el desafío será ofrecerles a los jóvenes una escuela que toque su existencia, que les permita ser construyendo subjetividades. (Diseño Curricular Escuela Secundaria Río Negro, 2017, p. 14)