Asumimos que la alfabetización implica un proceso de adquisición permanente que inicia mucho antes del ingreso a la escolaridad, avanza y progresa en su capacidad para producir e interpretar el lenguaje escrito a lo largo de la vida. La escuela es un lugar privilegiado para acceder a la cultura escrita, pero no es el único. Por ello, es necesario el reconocimiento de otros contextos, donde se emplean situaciones comunicativas para leer y escribir. Desde esta mirada, entendemos que se accede a la lengua escrita en todas las oportunidades posibles que tengan los/las niños/as en interacción con situaciones de enseñanza de educación formal y no formal. Reconociendo este concepto fundamental, la propuesta del presente “Taller de Alfabetización Familiar, Comunitario e Institucional” supone establecer un vínculo pedagógico entre escuela, familias y comunidad a fin de brindar herramientas que permitan profundizar en las prácticas sociales de lectura y escritura, con el propósito de fortalecer el entramado de redes de acompañamiento para las/os estudiantes que se inician en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en la alfabetización inicial.